SANTO DOMINGO, RD.- Diferentes sectores advierten que la tasa de mortalidad materna en el país podría aumentar con la aplicación de la nueva medida migratoria que establece la repatriación de parturientas haitianas.

A casi dos meses de que entrara en vigencia el nuevo protocolo migratorio para controlar la presencia de personas en condición migratoria irregular en los hospitales públicos, entre representantes de los derechos de las mujeres ha comenzado a surgir la preocupación de que en el país aumenten los índices de mortalidad materna y otras estadísticas en el sistema de salud público.

A la advertencia de este grupo de mujeres se suma el director del Servicio Nacional de Salud Mario Lama, quien manifestó que los esfuerzos que realiza República Dominicana por bajar esos indicadores no ha podido impactar en la forma que debería.

Informó, que en lo que en los primeros cinco meses del año en la red pública se registran 59 muertes maternas, de las cuales 24 son dominicanas y 35 son haitianas, que llegan en precarias condiciones de salud.

Por otro lado, las feministas atribuyen los problemas migratorios del país al supuesto negocio que existe en las zonas fronterizas en torno al traslado de los inmigrantes. Las sindicalistas abogan porque los diálogos en el Consejo Económico y Social incluya un debate para buscar mecanismos viables de implementar la ley 169-14 de naturalización. 

por TeleMacro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *